sábado, 1 de junio de 2013

Sensores de grafeno: el futuro de las cámaras

Con base en previas investigaciones y proyectos , el grafeno se perfila como el material protagonista de la electrónica en la próxima década. Compuesto por átomos de carbón en una estructura hexagonal, el grafeno es un material superconductor que promete revolucionar muchos campos de investigación, y esta vez es el turno de la óptica. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur están desarrollando un nuevo sensor basado en grafeno que puede ser hasta 1000 veces más sensitivo a la luz que los modelos tradicionales. Esto introduciría nuevas cámaras con capacidades inimaginables para producir fotos en condiciones de poca luz .


Sensor-Grafeno-NTU


El nuevo sensor sería capaz de detectar un espectro de luz más ancho, pudiendo atrapar partículas de electrones generadas por la luz y retenerlas por mucho más tiempo que los populares sensores CMOS y CCD. El hecho de poder mantener las señales eléctricas por un lapso mayor resultaría en la posibilidad de crear imágenes más claras y nítidas, sobre todo en situaciones donde la luz no es suficiente.


Grafeno-Sensor-Representacion


En vez de usarlo para cámaras tradicionales, las aplicaciones iniciales del sensor serían para cámaras de vigilancia o para uso de satélites, al menos al principio. Los investigadores de la NTU creen que una vez alcanzado un nivel de producción masiva, el sensor de grafeno podría ser fabricado a un costo 5 veces menor que los actuales CMOS y CCD. Esto se debe a que en su desarrollo han tenido en cuenta el proceso actual de manufactura de sensores, lo cual significa que en un principio la industria puede continuar produciendo sensores tradicionales, y en un futuro simplemente deberán sustituir los materiales básicos por las nuevas estructuras de grafeno adaptándose al modelo de producción actual.


Imágenes tomadas de Digital Photography Review

Imágenes tomadas de Digital Photography Review



Smartphones y tablets podrían sacar muchísimo provecho de este sensor de grafeno, ya que este material solamente tiene 1 átomo de espesor, lo cual daría pie a gadgets ultra delgados que serían capaz de tomar fotos y videos muy superiores a las(os) actuales. Hoy en día Nokia está poniendo mucho empeño en sus cámaras con PureView, así como HTC con su tecnología Ultrapixel, por lo que es lógico pensar que ya tienen sus miradas fijadas en este material tan revolucionario. Parece que la guerra de cámaras continuará por un largo tiempo.




Vía http://www.poderpda.com/wp-content/uploads/2013/06/Sensor-Grafeno-NTU.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario