miércoles, 17 de julio de 2013

¿iOS o Android? He ahí la cuestión… para los desarrolladores

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Antes de crear una app los desarrolladores deben tener claro para qué sistema quieren construirla. En el mercado hay dos, principalmente, iOS y Android, aunque también destacan otros con menos usuarios como Windows Phone y Blackberry, por citar algunos. ¿A cuál dedicar los esfuerzos en el desarrollo? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta: solo la cuota de mercado o alguno más?


La startup InQBarna, especializada en el desarrollo de apps para todo tipo de dispositivos móviles, reflexiona sobre estos aspectos y aporta algunas claves a los desarrolladores. Sus expertos recuerdan que si solo tuviéramos en cuenta la cuota de mercado el claro ganador sería Android, la plataforma de Google. De hecho, el 70% de las ventas de smartphones en España, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia corresponden a dispositivos Android, según los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech. Así que, si un desarrollador quiere crear una app de consumo masivo que arrase en el mercado, al menos en el español, la decisión está clara para los expertos de la startup: debe apostar por Android.


Pero… sí, en esta vida todo tiene un ‘pero’, desde InQBarna recuerdan algo no menos importante: los usuarios de iOS, la plataforma de Apple y el cerebro de sus iPhone, iPad e iPod, gastan más dinero en aplicaciones que los de Android. Es más, aseveran desde la firma, “muchos usuarios de Android valoran negativamente una app por el simple motivo de que sea de pago. Están acostumbrados al ‘todo gratis’, lo cual complica mucho el poder rentabilizar el desarrollo sólo con publicidad. Además, la publicidad puede resultar molesta o simplemente no tener sentido su inclusión en los formatos habituales”.


El único sitio donde los usuarios de Android parecen estar dispuestos a pagan tanto como los de iOS por las apps es en Japón o Corea del Sur, según el último informe de App Annie. Así que si se busca rentabilidad en Android hay que desarrollar apps sobre este sistema pensando en estos países, de modo que se hace indispensable un traductor a sus respectivos idiomas.


iOS, la mejor elección para el desarrollo de una app de pago


Por tanto, concluyen desde la startup, si el modelo de negocio en el que descansa la app es de pago, lo mejor es apostar por iOS que, aunque tiene un número menor de usuarios, éstos están más acostumbrados a pagar por aplicaciones de calidad. Además, añaden desde InQBarna, “se trata de usuarios mucho más experimentados en el mundo digital y el iPhone es un smartphone de alta gama, no así los modelos de gama baja de Android que no soportan muchas de las apps disponibles en el mercado”.


En cualquier caso, desde la startup recomiendan que si es posible lo mejor es que se desarrolle la app para los dos sistemas, tanto iOS como Android. Y, añaden, “si sobra presupuesto, podría ser muy interesante el desarrollar para Windows Phone, que por ahora no está teniendo buen resultado, pero a un gigante de ese calibre siempre hay que tenerlo en cuenta”. Eso sí, señalan que habría que ofrecer la app de manera gratuita y cuando el usuario vea el beneficio de utilizar la app, proporcionar contenido extra de pago.

Aun así, aunque el modelo freemium está cobrando cada vez mayor importancia, hay que asegurarse de que el contenido extra que se ofrezca de pago sea muy relevante y cubra las necesidades del usuario.








Vía http://cdn2.ticbeat.com/wp-content/uploads/2013/05/apps.jpg

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