VirtualBox nos permite trabajar con discos duros virtuales, que no son más que ficheros donde se guarda toda la información que albergaría un disco real. Pero también nos permite trabajar con discos y particiones reales. De esta manera, desde nuestro Debian, podemos estar trabajando con otro sistema que esté realmente instalado en nuestra máquina, sin necesidad de reiniciar el pc y abandonar nuestro sistema operativo favorito.
Para ello, solo hay que seguir tres sencillos pasos, que empiezan por crear el fichero .vmdk que le servirá a VirtualBox como referencia de los datos. Para ello, como súper usuario, ejecutamos en consola lo siguiente.
VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /ruta/donde/guardar/el/fichero/fichero.vmdk -rawdisk /dev/sdX -relative
Con /ruta/donde/guardar/el/fichero indicamos donde queremos crear el fichero que vamos a crear, y con fichero.vmdk indicamos el nombre del fichero, que puede ser cualquiera.
Podemos indicar que acceda a un disco duro completo, con /dev/sdX donde cambiaremos la X por la letra que corresponda al disco, por ejemplo /dev/sdb o podemos acceder a una partición cambiando la X por la letra y número de la partición. Por ejemplo, /dev/sda2.
Como el fichero se ha creado con permisos de superusuario, no podemos usarlo directamente, así que le vamos a dar permisos para poder usarlo
chmod 660 fichero.vmdk o los permisos que le quieran dar
Por último, desde la gestión de usuarios y grupos de Gnome, añadiremos nuestro usuario al grupo disk. Para ello vamos al menú Sistema, Administración, Usuarios y grupos. Pulsamos en Administrar Grupos, buscamos el grupo disk y nos añadimos en el.
Ya tendremos el fichero listo para usar en VirtualBox como si se tratase de un disco virtual cualquiera.
Vía http://www.elblogderigo.info/wp-content/uploads/2009/06/virtualbox.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario