Corría el año 2009 y eran legión. Los usuarios de Blackberrys orgullosos se multiplicaban como si fuesen paridos por conejos. No era para menos ya que los beneficios de ser un usuario de estos equipos eran múltiples. Equipos sobrios y elegantes, una interfaz de usuario y una conexión a internet “ilimitada” que permitía que los usuarios de la plataforma puedan comunicarse gratuitamente entre ellos. Cuando el dueño de WhatsApp todavía trabajaba en Yahoo! y ni en sus sueños se podría imaginar lo que crearía años mas tarde, los usuarios de Blackberry chateaban incansablemente a través de BBM. El “messenger” comenzó a hacer furor en los ambientes corporativos – donde RIM y sus Blackberrys hicieron comenzaron a hacer mella en el mercado – y luego, a través de la viralidad y los beneficios de la plataforma fue llegando al usuario más comundardo pero con cierta tendencia a la tecnología. Recuerdo que Blackberry llegó a ser sinónimo de Smartphone en nuestro país. La primera oleada de Smartphones fue básicamente de esta marca, incluso pareciera ayer cuando compré mi primer Smartphone con Android - un Motorola Quench - y los Blackberry users me decían “¿hay, no es un Blackberry”? Por entonces la única plataforma realmente usable era la de RIM y la de Apple. Pero la única accesible por estos lares era solo la de RIM. Android, la que hoy básicamente los mira a todos desde arriba, todavía era muy verde. Pero las cosas cambiaron El declive de Blackberry es difícil analizarlo incluso con el diario del lunes. Nunca leí un artículo que explique realmente bien los aspectos que lo llevaron a su actualidad. Es raro, porque RIM – ahora se llama Blackberry – siempre hizo buenos productos. Creo que la mejor explicación es que no fue lo suficientemente rápida para afrontar la gigantesca revolución que generó Android en el mercado móvil. De hecho a veces pienso que por más que hubiera hecho mejores productos y un mejor OS la competencia de Google en el terreno fue y es demasiado. Si hasta a Apple le está costando. Blackberry supo hacer tremendos smartphones. Realmente la primera vez que conocí uno me llamó muchísimo la atención (me imaginaba unos aparatos chinos de pésima calidad, obviamente era 2006 creo) y luego me acostumbré. Muchas veces dije que eran las “Thinkpads” del mundo móvil en lo que respetaba a calidad y sobriedad, aunque siempre fui un poco arisco con la usabilidad de los mismos. Incluso hasta la última versión de su OS siempre me parecieron toscos, poco pulidos pero afortunadamente funcionales. Si a todos sus PRO le sumábamos un teclado que se acercaba a la perfección en mucho de sus modelos estábamos ante equipos que generaban una fidelidad bastante marcada en la mayoría de sus clientes. Alrededor de 4 años después del boom de Blackberry en el país en la actualidad son pocos los Blackberry users que conozco. Muchos han ido migrando casi exclusivamente a Android y aquellos que quedan en pie mantienen sus “BB’s” básicamente porque “no necesitan nada más”. Cuando le hago la pregunta de rigor sobre “si volverían a comprar un Blackberry” ninguno me ha dicho que si. Pareciera que esa fidelidad de antes no es tal. Quizás el gran gancho de Blackberry fue destrozado por una verdadera aplicación multiplataforma como WhatsApp y realmente a nadie le genere mucha angustia pasarse de Blackberry a Android, de Android a iOS o de iOS a Android y podemos meterlo a Windows Phone en el algoritmo. Muchas veces me pregunto si hubiera existido algún CEO con la visión y los huevos suficientes para abrir BBM a todas las plataformas. Quizás hoy Blackberry fuese más popular como empresa de servicios que como un vendedor de hardware, quizás no, lo que muy probablemente hubiese pasado es que esta compañía tenga un valor de mercado muchísimo más grande. Ahora me toca preguntar a los amigos Tecnovorteros, ¿hay algún orgulloso Blackberry user por ahí, o ya no queda ninguno?
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